"De los muchos monogramas sagrados de Cristo, el Chi Rho es uno de los más antiguos. Generalmente está formado por las letras griegas chi (X) y rho (P). Estas son las primeras letras de la palabra griega “XPICTOC” (pronunciada Cristos), la cual significa “Cristo”. El monograma ha sido estilizado en una variedad de imaginativas formas a través de los siglos. Otros símbolos son agregados a veces al monograma para llamar a recuerdo algún atributo particular de nuestro Señor."
Simbolos en arte y arquitectura cristiana antigua.
Simbolos en arte y arquitectura cristiana antigua.
Arte de la portada del single “Personal Jesus” de 2004 con las iniciales 'PJ' de la canción en una variación del Chi-Ro afilada como una espada. En cierta medida, la estilización de un símbolo Cristiano en un arma es una reminiscencia al arma en forma de crucifijo de la época de "Holy Wood".
Estilo común de Cristograma, la “X” está superpuesta a la “P” y los símbolos de alfa y omega (“Yo soy el Alfa y el Omega, dijo el Señor Dios…” Apocalipsis 1:8; El principio y el fin) que Manson reemplazó con una doble M para su propia variación de 1997, abajo.
Camiseta de la época de “Antichrist Svperstar”, alrededor del año 1997, mostrando una foto de la banda completa y en la espalda una corrupción del Criptograma el cual re-emergió en el arte de Manson siete años más tarde, en el single para el cover de Depeche Mode de “Personal Jesus” en 2004. El símbolo inverso, como fue dicho, es una estilización de lo que se conoce como Chi-rho o Criptograma; a sólo símbolo (llamado monograma), el cual representa el nombre de Cristo. Usado desde luego en forma irónica, con un Manson con un halo personificando al “Anti-Cristo”, con su propio shock symbol en la apertura de la “P” del símbolo en el arte de atrás.
La cruz de san George:
La cruz de san George:
Para el single de Personal Jesus, la cubierta muestra una cruz roja y blanca. Esta cruz es comúnmente conocida como la cruz de San Jorge. No debe ser confundida con la bandera de la Cruz Roja. Es la bandera nacional de Inglaterra, y también el símbolo de Milán, Génova, Friburgo y Montreal. En 1277 se convirtió oficialmente en la bandera de Inglaterra. Luego de que Inglaterra se uniera con Escocia por el Acta de Unión de 1707, una Bandera de Unión fue creada la cual era usada para todos los asuntos nacionales, pero la bandera de Inglaterra permanece siendo la Cruz de San Jorge, y continúa siendo usada cuando se muestra la lealtad solamente a Inglaterra. La bandera de San Jorge es también la bandera de rango de Almirante en la Marina Real, y embarcaciones civiles tienen prohibido usarla. Sin embargo, naves que tomaron parte en el rescate en Dunkirk durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron permitido usarla como engaño.
San Jorge es el santo patrono de Inglaterra, y varios otros países y regiones. Se lo muestra tradicionalmente matando un dragón para rescatar a una hermosa dama. El día de San Jorge en el 23 de abril.
Arte de portada del single “Persona Jesus” de The Depeche Mode de 1989. La versión precursora para ilustrar la interpretación de Manson y retrato no sólo de la canción sino también del arte del álbum original.
"Pero en su pecho llevaba una sangrienta Cruz, la querida remembranza de su moribundo Señor, por cuyo dulce amor esa gloriosa insignia llevábamos y la muerte (como la vida) él siempre adoró."
La leyenda de San Jorge y el Dragón es esa hecha popular por la “Leyenda Aúrea”, y traducida al inglés por Caxton. Un terrible dragón ha asolado todo el país alrededor de la ciudad de Libia, llamada Selena, haciendo su guarida en una ciénaga pantanosa. Su aliento causaba pestilencia cada vez que se acercaba al pueblo, entonces la gente le daba al monstruo dos ovejas cada día para satisfacer su hambre, pero, cuando las ovejas fallaban, una víctima humana era necesaria y las suertes eran echadas para determinar la víctima. En una ocasión la suerte cayó sobre la pequeña hija del rey. El rey ofreció toda su riqueza para conseguir un substituto, pero la gente se había prometido a sí mismos que no se permitirían substitutos, entonces la doncella, vestida como una novia, fue conducida al pantano.
La leyenda de San Jorge y el Dragón es esa hecha popular por la “Leyenda Aúrea”, y traducida al inglés por Caxton. Un terrible dragón ha asolado todo el país alrededor de la ciudad de Libia, llamada Selena, haciendo su guarida en una ciénaga pantanosa. Su aliento causaba pestilencia cada vez que se acercaba al pueblo, entonces la gente le daba al monstruo dos ovejas cada día para satisfacer su hambre, pero, cuando las ovejas fallaban, una víctima humana era necesaria y las suertes eran echadas para determinar la víctima. En una ocasión la suerte cayó sobre la pequeña hija del rey. El rey ofreció toda su riqueza para conseguir un substituto, pero la gente se había prometido a sí mismos que no se permitirían substitutos, entonces la doncella, vestida como una novia, fue conducida al pantano.
Algunos antiguos mitos han dicho que san Jorge mató al dragón con una espada en forma de Cruz de Lorena.
Por casualidad pasaba por allí San Jorge, que le preguntó a la doncella que hacía, pero ella le pidió que la abandonara ya que él también podría perecer. El buen caballero se quedó, sin embargo, y, cuando el dragón apareció, San Jorge, haciendo el signo de la cruz, lo atacó con su lanza. Pidió él entonces su faja a la doncella y la ató alrededor del cuello del monstruo, y entonces la princesa pudo conducirlo como un cordero. Regresaron al pueblo entonces, donde San Jorge ordenó a la gente no temer pero ser solamente bautizados, luego de lo cual cortó la cabeza del dragón y todos los pobladores fueron convertidos. La referencia más temprana en el arte es probablemente la encontrada en una vieja tumba Romana en Conisborough en Yorkshire, que se considera pertenece a la primera mitad del siglo 12. En algunos mitos, la espada de San Jorge con la cual mató al dragón, tiene la forma de la Cruz de Lorena , así que probablemente no es coincidencia que el Cristograma de Personal Jesus haya sido estilizada para encajar en una forma de espada también. Todavía en esa dirección, la parte más baja de la P fue hecha puntiaguda, a la manera de muchas cruces heráldicas llamadas “aguzadas”, el brazo más bajo posee la forma de una espada que apunta al suelo. Podemos hablar entonces de un “Cristograma Aguzado”
The Celebritarian™:
"One: ¿Qué te llevó a grabar una versión de “Personal Jesus” de Depeche Mode?
Marilyn Manson: Cuando abandoné mi idea de hacer un dúo con Shirley Manson en el álbum, yo no estaba bien y estaba hasta por dejar la música. Y entonces escuché “Personal Jesus” en la radio. Mientras la escuchaba de inmediato imaginé como yo interpretaría esta canción. Mi interpretación es muy diferente de la de Dave Gahan y supe al grabarla que me permitiría decir cosas muy poderosas acerca de la política y la religión."
Entrevista para la revista francesa 'One' Hors Série, diciembre de 2004.
Marilyn Manson: Cuando abandoné mi idea de hacer un dúo con Shirley Manson en el álbum, yo no estaba bien y estaba hasta por dejar la música. Y entonces escuché “Personal Jesus” en la radio. Mientras la escuchaba de inmediato imaginé como yo interpretaría esta canción. Mi interpretación es muy diferente de la de Dave Gahan y supe al grabarla que me permitiría decir cosas muy poderosas acerca de la política y la religión."
Entrevista para la revista francesa 'One' Hors Série, diciembre de 2004.
Estigmas en las manos de Manson, cubiertas con el “Dios curita”. El tema de los estigmas es desarrollado más adelante en MarilynManson.com updates siguiendo el lanzamiento del video.
Imagen que aparece durante una fracción de segundo, mientras el Jesus subliminal aparece, formando un mesías tricéfalo con el rostro de Manson, reminiscencia al tema de Trismegistus (una pintura que emergió durante el mismo periodo).
La asociación de los temas del estigma y la celebridad y la manera en que las heridas expuestas y ocultas son desplegadas, aparte de referir la forma en que el mismo Manson fue una vez estigmatizado y usado como chivo expiatorio por los medios, pueden relacionarse directamente al Padre Pio (1887-1968), un sacerdote Capuchino quien se hizo famoso por sus estigmas, usualmente ocultos con mitones o curitas (haciéndolas así aún más visibles), se dice que hizo varios milagros y fue canonizado en 2002 bajo el nombre de “San Pio de Pietrelcina”. Su excesiva popularidad entre los creyentes lo hicieron un caso único en la reciente historia Cristiana, cuya imagen permanece omnipresente en ítems religiosos, y hasta condujo a su exhumación para su exposición pública en 2008, su rostro deteriorado cubierto con una máscara de silicona de víviso aspecto.
Imagen subliminal de Cristo en un flash, en una evocación de la Shroud of Turin.
En cuanto al arte de la portada y su enlace sutil a la Cruz de Lorena, el video para Personal Jesus también anuncia la resurrección de los ideales de Celebritarian, aunque la descripción sólo se pega aquí a carismáticos líderes políticos. Mucho como en las fotos de personajes del escenario de la gira Guns, God and Government como Cristo, Kennedy, Hitler y otros “Padres de las Naciones” que son proyectados en la escena trasera, y hasta aparecen en flashes subliminales. Mientras Manson insiste en el hecho de que aquí él no interpreta la parte de Jesus, sus estigmas no obstante evocan una versión resucitada de su encarnación celebritaria que fue crucificada en el video de “Coma White”, y vista pudriéndose en su cruz en el arte del álbum “Holy Wood”, pero de una forma más sutil.
Proyección trasera de John Fitzgerald Kennedy, otra asimilación de JFK a una figura de Cristo.
Proyección trasera de Adolf Hitler, el “Fuehrer”.
Proyección trasera de Joseph Stalin, el “Padre de las Naciones”.
Imagen subliminal de George W. Bush.
Proyección trasera de Benito Mussolini, il Duce (el Jefe).
Proyección trasera de Mahatma Gandhi, también llamado “Bapu” que significa “Padre”.
Las prostitutas del Apocalipsis:
"Era también un desafío hacer un video para una canción que contenga la palabra "Jesus" sin caer en la obviedad y el cliché. Pasé tres días para la filmación y hasta me harté un poco de eso. Había muros gigantes de fuego, caballos mecánicos, y mujeres jinetes del Apocalipsis medio desnudas corriendo detrás de mí…"
Entrevista para la revista francesa Rock Mag, Octubre de 2004.
Entrevista para la revista francesa Rock Mag, Octubre de 2004.
La corrupción reinterpretada y bañada de pecado de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis en el video de “Personal Jesus” de Manson. Las cuatro “Rameras de Babilonia”, representando los cuatro Jinetes del Libro del Apocalipsis con la correspondencias de color intactas. Cada una puede ser vista individualemente como una descripción de la Ramera de Babilonia, quien es a menudo descrita montada a la primera bestia del Apocalipsis .
"Miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer."
Apocalipsis 6:2
"Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande."
Apocalipsis 6:4
Representación de la escena de los cuatro jinetes en un vitraux de una catedral francesa.
"...Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano."
Apocalipsis 6:5
Miré, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra."
Apocalipsis 6:8