"De los muchos monogramas sagrados de Cristo, el Chi Rho es uno de los más antiguos. Generalmente está formado por las letras griegas chi (X) y rho (P). Estas son las primeras letras de la palabra griega “XPICTOC” (pronunciada Cristos), la cual significa “Cristo”. El monograma ha sido estilizado en una variedad de imaginativas formas a través de los siglos. Otros símbolos son agregados a veces al monograma para llamar a recuerdo algún atributo particular de nuestro Señor."
Simbolos en arte y arquitectura cristiana antigua.
Simbolos en arte y arquitectura cristiana antigua.



La cruz de san George:



"Pero en su pecho llevaba una sangrienta Cruz, la querida remembranza de su moribundo Señor, por cuyo dulce amor esa gloriosa insignia llevábamos y la muerte (como la vida) él siempre adoró."
La leyenda de San Jorge y el Dragón es esa hecha popular por la “Leyenda Aúrea”, y traducida al inglés por Caxton. Un terrible dragón ha asolado todo el país alrededor de la ciudad de Libia, llamada Selena, haciendo su guarida en una ciénaga pantanosa. Su aliento causaba pestilencia cada vez que se acercaba al pueblo, entonces la gente le daba al monstruo dos ovejas cada día para satisfacer su hambre, pero, cuando las ovejas fallaban, una víctima humana era necesaria y las suertes eran echadas para determinar la víctima. En una ocasión la suerte cayó sobre la pequeña hija del rey. El rey ofreció toda su riqueza para conseguir un substituto, pero la gente se había prometido a sí mismos que no se permitirían substitutos, entonces la doncella, vestida como una novia, fue conducida al pantano.
La leyenda de San Jorge y el Dragón es esa hecha popular por la “Leyenda Aúrea”, y traducida al inglés por Caxton. Un terrible dragón ha asolado todo el país alrededor de la ciudad de Libia, llamada Selena, haciendo su guarida en una ciénaga pantanosa. Su aliento causaba pestilencia cada vez que se acercaba al pueblo, entonces la gente le daba al monstruo dos ovejas cada día para satisfacer su hambre, pero, cuando las ovejas fallaban, una víctima humana era necesaria y las suertes eran echadas para determinar la víctima. En una ocasión la suerte cayó sobre la pequeña hija del rey. El rey ofreció toda su riqueza para conseguir un substituto, pero la gente se había prometido a sí mismos que no se permitirían substitutos, entonces la doncella, vestida como una novia, fue conducida al pantano.


Algunos antiguos mitos han dicho que san Jorge mató al dragón con una espada en forma de Cruz de Lorena.
Por casualidad pasaba por allí San Jorge, que le preguntó a la doncella que hacía, pero ella le pidió que la abandonara ya que él también podría perecer. El buen caballero se quedó, sin embargo, y, cuando el dragón apareció, San Jorge, haciendo el signo de la cruz, lo atacó con su lanza. Pidió él entonces su faja a la doncella y la ató alrededor del cuello del monstruo, y entonces la princesa pudo conducirlo como un cordero. Regresaron al pueblo entonces, donde San Jorge ordenó a la gente no temer pero ser solamente bautizados, luego de lo cual cortó la cabeza del dragón y todos los pobladores fueron convertidos. La referencia más temprana en el arte es probablemente la encontrada en una vieja tumba Romana en Conisborough en Yorkshire, que se considera pertenece a la primera mitad del siglo 12. En algunos mitos, la espada de San Jorge con la cual mató al dragón, tiene la forma de la Cruz de Lorena , así que probablemente no es coincidencia que el Cristograma de Personal Jesus haya sido estilizada para encajar en una forma de espada también. Todavía en esa dirección, la parte más baja de la P fue hecha puntiaguda, a la manera de muchas cruces heráldicas llamadas “aguzadas”, el brazo más bajo posee la forma de una espada que apunta al suelo. Podemos hablar entonces de un “Cristograma Aguzado”
The Celebritarian™:
"One: ¿Qué te llevó a grabar una versión de “Personal Jesus” de Depeche Mode?
Marilyn Manson: Cuando abandoné mi idea de hacer un dúo con Shirley Manson en el álbum, yo no estaba bien y estaba hasta por dejar la música. Y entonces escuché “Personal Jesus” en la radio. Mientras la escuchaba de inmediato imaginé como yo interpretaría esta canción. Mi interpretación es muy diferente de la de Dave Gahan y supe al grabarla que me permitiría decir cosas muy poderosas acerca de la política y la religión."
Entrevista para la revista francesa 'One' Hors Série, diciembre de 2004.
Marilyn Manson: Cuando abandoné mi idea de hacer un dúo con Shirley Manson en el álbum, yo no estaba bien y estaba hasta por dejar la música. Y entonces escuché “Personal Jesus” en la radio. Mientras la escuchaba de inmediato imaginé como yo interpretaría esta canción. Mi interpretación es muy diferente de la de Dave Gahan y supe al grabarla que me permitiría decir cosas muy poderosas acerca de la política y la religión."
Entrevista para la revista francesa 'One' Hors Série, diciembre de 2004.




En cuanto al arte de la portada y su enlace sutil a la Cruz de Lorena, el video para Personal Jesus también anuncia la resurrección de los ideales de Celebritarian, aunque la descripción sólo se pega aquí a carismáticos líderes políticos. Mucho como en las fotos de personajes del escenario de la gira Guns, God and Government como Cristo, Kennedy, Hitler y otros “Padres de las Naciones” que son proyectados en la escena trasera, y hasta aparecen en flashes subliminales. Mientras Manson insiste en el hecho de que aquí él no interpreta la parte de Jesus, sus estigmas no obstante evocan una versión resucitada de su encarnación celebritaria que fue crucificada en el video de “Coma White”, y vista pudriéndose en su cruz en el arte del álbum “Holy Wood”, pero de una forma más sutil.






Las prostitutas del Apocalipsis:
"Era también un desafío hacer un video para una canción que contenga la palabra "Jesus" sin caer en la obviedad y el cliché. Pasé tres días para la filmación y hasta me harté un poco de eso. Había muros gigantes de fuego, caballos mecánicos, y mujeres jinetes del Apocalipsis medio desnudas corriendo detrás de mí…"
Entrevista para la revista francesa Rock Mag, Octubre de 2004.
Entrevista para la revista francesa Rock Mag, Octubre de 2004.

"Miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer."
Apocalipsis 6:2
"Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande."
Apocalipsis 6:4

"...Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano."
Apocalipsis 6:5
Miré, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra."
Apocalipsis 6:8